Estrategias, remezclas y recursos pedagógicos que favorecen el desarrollo de la cultura libre.
¿De dónde vienen y a quién pertenecen las ideas? ¿Cómo contribuir al avance de una cultura que sea más abierta y participativa?¿Por qué es tan importante liberar la cultura en nuestro presente? ¿Qué podemos hacer desde la educación para desarrollar esta idea y práctica de la cultura?
El presente sMOOC propone una reflexión sobre la relevancia del fomento de la cultura libre en los contextos educativos, así como ofrecer recursos para desarrollar un enfoque cultural que haga de la participación, el intercambio creativo y la solidaridad las claves del hecho artístico y cultural.
Cultura Libre desde la Educación es un sMOOC organizado desde ECOLEARNING y apoyado por diferentes entidades, colectivos y proyectos:
- Colectivo Communiars.
- Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (ECAV). Grupo PAIDI HUM 401.
- Proyecto de Investigación I+D (Excelencia). Internet como campo temático y de investigación en las nuevas prácticas artísticas. HAR2017-82825-P
- Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), S29-17R, de la Universidad de Zaragoza (de Referencia), reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
- Grupo de Investigación en Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU), código: 484, de la UNED (consolidado).
Aunque el curso se encuentra abierto, sin tutorización, los profesores que han intervenido en su creación son:
- Sara Osuna Acedo
- Carlos Escaño
- Ana Maeso
- Julia Mañero y
- Rafael Marfil Carmona