UNED
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28021 Madrid (España)
Contacto
¡Estamos encantados
de informarte!
Puedes consultarnos en:
Email: smemiu@gmail.com
Tel: +34 91 398 6971
La actividad investigadora del grupo
SMEMIU
Tesis Doctorales y
Encuentros Científicos
Puedes seguir la trayectoria investigadora sobre innovación didáctica en medios digitales del Grupo SMEMIU a través de los Proyectos, la Innovación y Difusión; las Publicaciones en libros y revistas especializadas; la dirección de Tesis Doctorales (TD) y en los Encuentros Científicos donde participan sus miembros.
Más resultados...
En estas secciones encontrarás la información sobre la dirección de Tesis Doctorales (TD) y los Encuentros Científicos en los que participan diferentes miembros del grupo de investigación SMEMIU. Podrás acceder a la Web que aloja el contenido o al documento PDF, según corresponda, clickando en el botón correspondiente.
Aviso: No todos las tesis o encuentros científicos tienen enlaces.
I. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR SARA OSUNA ACEDO
Usos docentes de una plataforma virtual y enfoques curriculares en modalidad b-learning.
El caso de la plataforma atenea en la escuela de ingeniería de terrassa (universidad politécnica de cataluña
Codirectoras: Aquilina Fueyo Gutiérrez y Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2018
Calificación: Sobresaliente cum laude
La apertura del aprendizaje postdigital en escenarios virtuales participativos: sMOOC y tMOOC.
Doctorando: Javier Hueso Romero.
Codirectora: Sara Osuna Acedo y Javier Gil Quintana
Universidad: UNED.
Año de Lectura: 2021
Calificación: Sobresaliente Cum laude.
Cultura libre digital, procomún y educación. Desarrollo de los valores educativos de las artes y la cultura libre en la Red
Doctorando: José Carlos Escaño González
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado
Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de Arizmendi Ikastola
Doctorando: AMAIA ARROYO SAGASTA
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado
Evaluación dialógica en entornos MOOC
Doctorando: Margarita Roura Redondo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado
Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales
Doctorando: Javier López Martínez
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente
Conectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales. Un estudio de caso: La Liga de Optimistas Pragmáticos (Mención internancional)
Doctoranda: Lucía Camarero Cano
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude
Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico
Doctoranda: Carmen Cantillo Valero
Codirectores: Ramón Ignacio Correa García y Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado
Los MOOC desde una mirada educomunicativa. Estudio de caso: MOOC Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC
Doctorando: Javier Gil Quintana
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado
Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitaria
Doctoranda: Claudia Alexandra Roldán Morales
Codirectoras: Nuria Manzano Soto y Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2014
Calificación: Sobresaliente cum laude
Estudio sobre el uso profesional de twitter en la prensa vasca
Doctorando: Mikel García Idiakez
Codirectoras: Carmen Marta Lazo y Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2014
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria
Doctoranda: Mª Luisa Castañeda Pedrero
Universidad: UNED
Año de lectura: 2011
Calificación: Sobresaliente cum laude
II. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR TIBERIO FELIZ MURIAS
Educación para la salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en España
Doctorando: Joaquín Marina Ocaña
Universidad: UNED
Año de lectura: 2019
Calificación: Sobresaliente cum laude
Estudio cualitativo sobre el potencial pedagógico de los entornos digitales móviles
Doctoranda: Encarnación Alises
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude
Construcción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricenses
Doctorando: Rocío Deliyore Vega
Universidad: UNED
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente cum laude
Identificación de factores de eficacia en el diseño de actividades y programas de blended learning. Estudio contextualizado en un programa de enseñanza de lengua y cultura españolas (alce) para alumnos entre 7-11 años
Doctoranda: Sara García Martinez
Universidad: UNED
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente cum laude
Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara
Doctorando: José Galiano Pérez
Universidad: UNED
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente cum laude
Le Nuove Tecnologie della Comunicazione dell´Informazione in Italia. il Tablet nella Didattica della Regione MARCHE
Doctoranda: Stefania Margutti
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Inteligencia Emocional y Sexismo. Estudio del componente emocional del Sexismo
Doctorando: Raul Carretero Bermejo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude
Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores de ciencia tecnología y ambiente que participan en la especialización del Pronafcap
Doctorando: Juan Isacio Castillo Tello
Codirectores: Tiberio Feliz Murias y Melina Furman
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude
Las TIC y el nuevo paradigma de la comunicación institucional. Políticas y estrategias en la era de la convergencia
Doctoranda: Helen Hasbún Samboy
Codirectores: Julio Bordas Martínez y Tiberio Feliz Murias
Universidad: UNED
Año de lectura: 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude
Hipertexto y criticidad. Desarrollo de las competencias digital y medial a través del cine
Doctoranda: María de los Angeles Galindo Ruiz de Chávez
Universidad: UNED
Año de lectura: 2014
Calificación: Sobresaliente cum laude
La influencia de la empatía, el cociente intelectual y el entrenamiento emocional en la capacidad de identificación de emociones faciales en la adolescencia
Doctorando: Alberto Nolasco Hernández
Universidad: UNED
Año de lectura: 2013
Didáctica, organización escolar y didácticas especiales
Doctorando: Juan Isacio Castillo Tello
Universidad: UNED
Año de lectura: 2013
Calificación: Sobresaliente cum laude
III. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR SONIA Mª SANTOVEÑA CASAL
Discurso, género y orientación del deseo en la fonosfera radiofónica
Doctorando: José Manuel Frasquier Marchal
Universidad: UNED
Año de lectura: 2019
Calificación: Sobresaliente cum laude
Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual
Doctorando: Andrés Felipe Mena Guarcas
Universidad: UNED
Año de lectura: 201
Calificación: Sobresaliente cum laude
Integración sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social: propuesta de intervención formativa
Doctoranda: María del Carmen Navarro García-Suelto
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude
Mención de calidad
Digital Orbis. Una pedagogía del hacer digital crítico
Doctorando: Fernando Raúl Alfredo Bordignon
Codirector/a tesis: Roberto Aparici Marino; Sonia Santoveña Casal
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude
Performances y rituales en los procesos de enseñanza virtual
Doctorando: Alejandro Ignacio Rodríguez Simón
Codirector/a tesis: Roberto Aparici Marino; Sonia Santoveña Casal
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude
Reconceptualización de la educación en la era digital: Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales
Doctoranda: Yeldy Milena Rodríguez García
Universidad: UNED
Año de lectura: 2017
Calificación: Sobresaliente cum laude
IV. DIRIGIDAS POR Mª DOLORES FERNÁNDEZ
Transformación de las conceptualizaciones de docentes.
Aproximación sociocultural a un proceso de desarrollo profesional mediado
Doctoranda: Elena Verdía LLeó
Universidad: UNED
Año de lectura: 2020
Calificación: Sobresaliente cum laude
Aplicación de la Metodología Clil en Educación Primaria. Organización y formación de los equipos docentes
Doctoranda: Marta San Román López
Universidad: UNED
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente cum laude
La calidad de los programas de atención a la primera infancia: Un modelo de evaluación
Doctoranda: Mª Elena Valdiviezo Gainza
Universidad: UNED
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente cum laude
V. DIRIGIDAS POR CARMEN MARTA LAZO
Estudio sobre el uso profesional de twitter en la prensa vasca
Doctorando: Mikel García Idiakez
Codirectoras: Carmen Marta Lazo y Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED
Año de lectura: 2014
Calificación: Sobresaliente cum laude
Los niños como emirecs de producciones audiovisuales, una práctica Educomunicativa
Doctoranda: Lorena Laiglesia Maestre
Universidad: UNED
Año de lectura: 2014
Calificación: Sobresaliente cum laude
VI. DIRIGIDAS POR JULIO BORDAS
Pertinencia de la política económica en materia de generación de empleo “decente” sobre las poblaciones en condiciones vulnerables en la ciudad de Bogotá, Colombia
Doctorando: Laura Cristancho
Universidad: UNED
Año de lectura: 2019
Calificación: Sobresaliente cum laude
Fundamentalismo y radicalización islámica en internet
Doctorando: Farouk Ait Nasser
Universidad: UNED
Año de lectura: 2018
Calificación: Sobresaliente cum laude
Las TIC y el nuevo paradigma de la Comunicación Institucional: Políticas y Estrategias en la Era de la Convergencia
Doctorando: Helen Hasbun
Universidad: UNE
Año de lectura: 2016
Calificación: Sobresaliente
VII. DIRIGIDAS POR JAVIER GIL QUINTANA
Familias, profesorado e influencers educativos en YouTube e Instagram. Un engranaje de brechas, aprendizaje digital, comunicación, producción,
difusión, interacción, audiencias y desempeño económico para una sociedad española post-covid.
Doctorando: Emilio Vida de León.
Codirectora: Javier Gil Quintana.
Universidad: UNED.
Año de Lectura: 2023
Calificación: Sobresaliente Cum laude.
La apertura hacia nuevos modelos comunicativos y pedagógicos en la didáctica de las matemáticas. Estudio multicaso de la escuela secundaria en Italia
Doctorando: Viviana Malvasi.
Codirectora: Javier Gil Quintana.
Universidad: UNED.
Año de Lectura: 2022
Calificación: Sobresaliente Cum laude. Premio extraordinario
Aprender y desaprender más allá de las aulas: interacciones, consumo, producciones, creaciones, mentiras y verdades de adolescentes en Instagram. Estudio multicaso: Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (España) e Institutos y Colegios (México).
Doctorando: Manuel Fernández-Galiano Amorós.
Universidad: UNED
Año de lectura: 2023
Calificación: Sobresaliente Cum laude.
El profesorado de Educación Primaria como héroe de construcción social durante el periodo de confinamiento. Retos educativos del periodo post-COVID.
Doctorando: Laura Ramos Gonzákez
Universidad: UNED
Año de lectura: 2023
Calificación: Sobresaliente Cum laude.
La apertura del aprendizaje postdigital en escenarios virtuales participativos: sMOOC y tMOOC.
Doctorando: José Javier Hueso Romero
Codirectora: Sara Osuna Acedo
Universidad: UNED.
Año de Lectura: 2021
Calificación: Sobresaliente Cum laude. Premio Extraordinario
II Jornadas Docencia e Innovación Iberoamericanas
Objetivo: Durante tres jornadas se abordarán temas como los los sMOOC, experiencias de gamificación, el ENID-Teach European network in D-Flexible teaching
Coordinan: Carmen Cantillo Valero y Javier Gil Quintana (UNED)
Lugar: Webinar
Fecha: 8/11/2022– 10/11/2022
I Congreso Internacional «Educomunicación en Entornos Virtuales. Alfabetización Mediática Crítica»
Objetivo: Aportar a la construcción del conocimiento crítico, abierto y participativo de las instituciones de educación superior para que se puedan compartir y debatir los enfoques más importantes de una metodología educomunicativa donde los medios de comunicación y los entornos educativos virtuales de actuación se conviertan en un binomio indisoluble par la articulación social.
Organizan: UNESCO, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT), UNED, Cátedra Paulo Freire de Educomunicación y Grupo SMEMIU.
Modalidad híbrida: Online y Auditorio OSES-INTEC (República Dominicana)
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2022
I Jornada de Docencia e Innovación Iberoamericanas
Objetivo: Primer evento internacional de IDI UNED, que marca un antes y un después de la difusión del uso creativo de medios para la enseñanza y el aprendizaje.
Coordinan: Javier Gil Quintana (UNED) y Luis Miguel Romero (Universidad Rey Juan Carlos)
I Seminario Permanente en «Comunicación y educación en contextos de crisis»
Objetivo: Analizar, reflexionar y dialogar respecto a diferentes aspectos educomunicativos relacionados con la situación de la crisis del coronavirus.
Coordinan: GICID (Universidad de Zaragoza) y SMEMIU (UNED)
Fecha: Marzo-Junio,2020
Seminario Intenacional "Educomunicación en la Sociedad Digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa"
Coordinan: Miguel Ezequiel Mendoza y Javier Gil Quintana
Ponentes:
Dra. Sara Osuna Acedo. Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid (España)
Mg. Ivan Arana Saenz. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Dr. Miguel Ezequiel Badillo Mendoza. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Dr. Javier Gil Quintana. Universidad Católica de Ávila.
Dra. Carmen Cantillo Valero. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Dra. Isabel Iniesta. Universidad de Zaragoza (España).
Prof. David Recio Moreno. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Dra. Margarita Roura Redondo. Universidad de Alcalá (España).
Magister Cecilia Andrea Acosta Sánchez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
VIII Congreso Internacional de "Investigación e Información Digital"
Organicacion: Universidad de Zaragoza
Colaboración en Comité Científico y coordinación de varios Simposios: SMEMIU
Domar al dragón en tiempos de crisis.
Webinar
I Congreso Internacional sobre vulnerabilidad y Cultura Digital.
Autores: Osuna, S.
Trabajo: “Calidad televisiva. Análisis descriptivo documental de las investigaciones recogidas en la Web of Science”
Entidad: Universidad de Zaragoza
Tipo de Participación: Coordinación Simposio
Lugar: Madrid, España
Fecha: 18/10/2018– 19/10/2018
Seminario Internacional "ENSINO A DISTÂNCIA - uma visâo global".
Autores: Osuna, S.
Trabajo: Asistencia
Entidad: Instituto Superior ISCIA
Tipo de Participación: Asistencia
Lugar: Aveiro, Portugal
Fecha: 17/01/2017
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, CUICIID 2017.
Autores: Osuna, S.
Trabajo: "EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE".
Entidad: ESERP y el Grupo de Investigación Complutense en Comunicación Concilium, el Fórum XXI y la asociación Historia de los Sistemas Informativos.
Tipo de Participación: Ponencia, Comité Organizador y Coordinación de Simposio
Lugar: Madrid, España
Fecha: 25/10/2017– 26/10/2017
Publicación Actas (ISBN): 978-84-697-4542-7.
MOOC Development Policies: The ECO Project in the European and Spanish Context.
Autores: Fano, S., Fueyo, A. y Osuna-Acedo, S.
Trabajo: ECO Project MOOCs.
Entidad: EADTU
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Maastricht
País: The Netherlands
Año: 2016
I Simposio Internacional de Educación Superior en Entornos Digitales.
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: Perspectivas de la Educación en América Latina.
Entidad: Escuela Superior de Administración Pública
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Bogotá
País: Colombia
Año: Diciembre de 2016
I Simposio Internacional de Educación Superior en Entornos Digitales.
Autores: Osuna, S.
Trabajo: Perspectivas de la Educación en América Latina
Entidad: Escuela Superior de Administración Pública
Tipo de Participación: Ponencia, Comité Organizador
Lugar: Bogotá
Fecha: 06/12/2016
ECO European Project: Inclusive Education through Accessible MOOCs.
Autores: Osuna Acedo, S. y Tejera, S.M.,
Trabajo: Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16)
Entidad: Universidad de Salamanca
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Salamanca, España
Fecha: 02/11/2016– 04/11/2016
Publicación (ISBN): 978-1-4503-4747-1
sMOOC and gamification: A proposed ubiquitous learning.
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: ICWL, 15th International Conference on Web-based Learning.
Entidad: Universidad La Sapienza y Springer
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Roma
País: Italia
Año: Del 26 al 29 de octubre de 2016
Intercreatividad en el modelo sMOOC. Abriendo la puerta al empoderamiento ciudadano.
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2016)
Entidad: Universidad Metropolitana de Caracas
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Caracas
País: Venezuela
Año: Del 26 al 27 de octubre de 2016
Publicación (ISBN): 978-84-617-4431-2
VI Jornadas eMadrid: “Ubunddling Education”.
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: De educadores a e-teachers. La experiencia pionera del Proyecto Europeo ECO.
Entidad: Universidad Carlos III
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Madrid
País: España
Año: 20 y 21 de junio de 2016
Medios, periodismo y desarrollo.
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: II Cumbre Iberoamericana de Periodismo.
Entidad: CIP
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Cancún
País: México
Año: Del 13 al 15 de mayo de 2016
16th International Educational Technology Conference (IETC).
Autores: Osuna-Acedo, S.
Trabajo: The ECO European Project: A new MOOC Dimension Based on an Intercreativiy Environment
Entidad: Sakarya University
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Dubai
País: Emiratos árabes
Año: Del 4 al 6 de febrero de 2016
1st International Conference: Innovations in Digital Learning for Inclusion.
Autores: Tejera, S.M., Osuna, S.
Trabajo: ECO Project MOOCs. MOOCs for everybody
Entidad: D4 Learning. University of Aalborg
Tipo de Participación: Ponencia
Lugar: Aalborg, Denmark
Fecha: 17/11/2015– 20/11/2015
Publicación (ISBN): 978-87-7112-405-7
Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.
Si continuas usando este sitio asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Puedes infórmate más leyendo nuestra Política de Privacidad.
Acepta para empezar a navegar