¡Síguenos en las redes!

Login

Inicio de sesión

Acceso restringido a los miembros del grupo SMEMIU autorizados.



La actividad investigadora del grupo

SMEMIU

Tesis Doctorales y

Encuentros Científicos


Puedes seguir la trayectoria investigadora sobre innovación didáctica en medios digitales del Grupo SMEMIU a través de los Proyectos, la Innovación y Difusión; las Publicaciones en libros y revistas especializadas; la dirección de Tesis Doctorales (TD) y en los Encuentros Científicos donde participan sus miembros.


Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
page
  •   INFORMACIÓN GENERAL
  •   TESIS DOCTORALES
  •   ENCUENTROS CIENTÍFICOS
  INFORMACIÓN GENERAL

En estas secciones encontrarás la información sobre la dirección de Tesis Doctorales (TD) y los Encuentros Científicos en los que participan diferentes miembros del grupo de investigación SMEMIU. Podrás acceder a la Web que aloja el contenido o al documento PDF, según corresponda, clickando en el botón correspondiente.

Aviso: No todos las tesis o encuentros científicos tienen enlaces.

  TESIS DOCTORALES

I. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR SARA OSUNA ACEDO

Usos docentes de una plataforma virtual y enfoques curriculares en modalidad b-learning.

El caso de la plataforma atenea en la escuela de ingeniería de terrassa (universidad politécnica de cataluña

Codirectoras: Aquilina Fueyo Gutiérrez y Sara Osuna Acedo 

Universidad: UNED

Año de lectura: 2018

Calificación: Sobresaliente cum laude

La apertura del aprendizaje postdigital en escenarios virtuales participativos: sMOOC y tMOOC. 

Doctorando: Javier Hueso Romero.

Codirectora: Sara Osuna Acedo y Javier Gil Quintana

Universidad: UNED.

Año de Lectura: 2021

Calificación: Sobresaliente Cum laude.


Cultura libre digital, procomún y educación. Desarrollo de los valores educativos de las artes y la cultura libre en la Red

Doctorando: José Carlos Escaño González

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado

Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de Arizmendi Ikastola


Doctorando: AMAIA ARROYO SAGASTA

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado

Evaluación dialógica en entornos MOOC

Doctorando: Margarita Roura Redondo

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado

Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales

Doctorando: Javier López Martínez

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente

Conectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales. Un estudio de caso: La Liga de Optimistas Pragmáticos (Mención internancional)

Doctoranda: Lucía Camarero Cano

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude

Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico

Doctoranda: Carmen Cantillo Valero

Codirectores: Ramón Ignacio Correa García y Sara Osuna Acedo

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado

Los MOOC desde una mirada educomunicativa. Estudio de caso: MOOC Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC

Doctorando:  Javier Gil Quintana

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio extraordinario de doctorado

Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitaria


Doctoranda: Claudia Alexandra Roldán Morales

Codirectoras: Nuria Manzano Soto y Sara Osuna Acedo 

Universidad: UNED

Año de lectura: 2014

Calificación: Sobresaliente cum laude

Estudio sobre el uso profesional de twitter en la prensa vasca


Doctorando: Mikel García Idiakez

Codirectoras: Carmen Marta Lazo y Sara Osuna Acedo

Universidad: UNED

Año de lectura: 2014

Calificación: Sobresaliente cum laude

Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria

Doctoranda: Mª Luisa Castañeda Pedrero

Universidad: UNED

Año de lectura: 2011

Calificación: Sobresaliente cum laude


II. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR TIBERIO FELIZ MURIAS

Educación para la salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en España


Doctorando: Joaquín Marina Ocaña

Universidad: UNED

Año de lectura: 2019

Calificación: Sobresaliente cum laude

Estudio cualitativo sobre el potencial pedagógico de los entornos digitales móviles

Doctoranda: Encarnación Alises

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude

Construcción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricenses

Doctorando: Rocío Deliyore Vega

Universidad: UNED

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente cum laude

Identificación de factores de eficacia en el diseño de actividades y programas de blended learning. Estudio contextualizado en un programa de enseñanza de lengua y cultura españolas (alce) para alumnos entre 7-11 años

Doctoranda: Sara García Martinez

Universidad: UNED

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente cum laude

Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara

Doctorando: José Galiano Pérez

Universidad: UNED

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente cum laude

Le Nuove Tecnologie della Comunicazione dell´Informazione in Italia. il Tablet nella Didattica della Regione MARCHE

Doctoranda: Stefania Margutti

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Inteligencia Emocional y Sexismo. Estudio del componente emocional del Sexismo

Doctorando: Raul Carretero Bermejo

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude

Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores de ciencia tecnología y ambiente que participan en la especialización del Pronafcap


Doctorando:  Juan Isacio Castillo Tello

Codirectores: Tiberio Feliz Murias y Melina Furman

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude

Las TIC y el nuevo paradigma de la comunicación institucional. Políticas y estrategias en la era de la convergencia

Doctoranda: Helen Hasbún Samboy

Codirectores: Julio Bordas Martínez y Tiberio Feliz Murias

Universidad: UNED

Año de lectura: 2015

Calificación: Sobresaliente cum laude

Hipertexto y criticidad. Desarrollo de las competencias digital y medial a través del cine

Doctoranda: María de los Angeles Galindo Ruiz de Chávez

Universidad: UNED

Año de lectura: 2014

Calificación: Sobresaliente cum laude

La influencia de la empatía, el cociente intelectual y el entrenamiento emocional en la capacidad de identificación de emociones faciales en la adolescencia

Doctorando: Alberto Nolasco Hernández

Universidad: UNED

Año de lectura: 2013

Didáctica, organización escolar y didácticas especiales

Doctorando: Juan Isacio Castillo Tello

Universidad: UNED

Año de lectura: 2013

Calificación: Sobresaliente cum laude


III. DIRIGIDAS O CO-DIRIGIDAS POR SONIA Mª SANTOVEÑA CASAL

Discurso, género y orientación del deseo en la fonosfera radiofónica

Doctorando: José Manuel Frasquier Marchal

Universidad: UNED

Año de lectura: 2019

Calificación: Sobresaliente cum laude

Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual

Doctorando: Andrés Felipe Mena Guarcas

Universidad: UNED

Año de lectura: 201

Calificación: Sobresaliente cum laude

Integración sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social: propuesta de intervención formativa


Doctoranda: María del Carmen Navarro García-Suelto

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude

Mención de calidad

Digital Orbis. Una pedagogía del hacer digital crítico

Doctorando: Fernando Raúl Alfredo Bordignon

Codirector/a tesis: Roberto Aparici Marino; Sonia Santoveña Casal

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude

Performances y rituales en los procesos de enseñanza virtual

Doctorando: Alejandro Ignacio Rodríguez Simón

Codirector/a tesis: Roberto Aparici Marino; Sonia Santoveña Casal

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude

Reconceptualización de la educación en la era digital: Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales


Doctoranda: Yeldy Milena Rodríguez García

Universidad: UNED

Año de lectura: 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude


IV. DIRIGIDAS POR Mª DOLORES FERNÁNDEZ

Transformación de las conceptualizaciones de docentes.

Aproximación sociocultural a un proceso de desarrollo profesional mediado

Doctoranda: Elena Verdía LLeó

Universidad: UNED

Año de lectura: 2020

Calificación: Sobresaliente cum laude


Aplicación de la Metodología Clil en Educación Primaria. Organización y formación de los equipos docentes

Doctoranda: Marta San Román López

Universidad: UNED

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente cum laude

La calidad de los programas de atención a la primera infancia: Un modelo de evaluación

Doctoranda: Mª Elena Valdiviezo Gainza

Universidad: UNED

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente cum laude


V. DIRIGIDAS POR CARMEN MARTA LAZO

Estudio sobre el uso profesional de twitter en la prensa vasca


Doctorando: Mikel García Idiakez

Codirectoras: Carmen Marta Lazo y Sara Osuna Acedo

Universidad: UNED

Año de lectura: 2014

Calificación: Sobresaliente cum laude

Los niños como emirecs de producciones audiovisuales, una práctica Educomunicativa


Doctoranda: Lorena Laiglesia Maestre

Universidad: UNED

Año de lectura: 2014

Calificación: Sobresaliente cum laude


VI. DIRIGIDAS POR JULIO BORDAS

Pertinencia de la política económica en materia de generación de empleo “decente” sobre las poblaciones en condiciones vulnerables en la ciudad de Bogotá, Colombia

Doctorando: Laura Cristancho

Universidad: UNED

Año de lectura: 2019

Calificación: Sobresaliente cum laude

Fundamentalismo y radicalización islámica en internet

Doctorando: Farouk Ait Nasser

Universidad: UNED

Año de lectura: 2018

Calificación: Sobresaliente cum laude

Las TIC y el nuevo paradigma de la Comunicación Institucional: Políticas y Estrategias en la Era de la Convergencia

Doctorando: Helen Hasbun

Universidad: UNE

Año de lectura: 2016

Calificación: Sobresaliente

VII. DIRIGIDAS POR JAVIER GIL QUINTANA

Familias, profesorado e influencers educativos en YouTube e Instagram. Un engranaje de brechas, aprendizaje digital, comunicación, producción,

difusión, interacción, audiencias y desempeño económico para una sociedad española post-covid. 

Doctorando: Emilio Vida de León.

Codirectora: Javier Gil Quintana.

Universidad: UNED.

Año de Lectura: 2023

Calificación: Sobresaliente Cum laude.

La apertura hacia nuevos modelos comunicativos y pedagógicos en la didáctica de las matemáticas. Estudio multicaso de la escuela secundaria en Italia 

Doctorando: Viviana Malvasi.

Codirectora: Javier Gil Quintana.

Universidad: UNED.

Año de Lectura: 2022

Calificación: Sobresaliente Cum laude. Premio extraordinario

Aprender y desaprender más allá de las aulas: interacciones, consumo, producciones, creaciones, mentiras y verdades de adolescentes en Instagram. Estudio multicaso: Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (España) e Institutos y Colegios (México). 

Doctorando: Manuel Fernández-Galiano Amorós.

Universidad: UNED

Año de lectura: 2023

Calificación: Sobresaliente Cum laude.

El profesorado de Educación Primaria como héroe de construcción social durante el periodo de confinamiento. Retos educativos del periodo post-COVID.

Doctorando: Laura Ramos Gonzákez

Universidad: UNED

Año de lectura: 2023

Calificación: Sobresaliente Cum laude.

La apertura del aprendizaje postdigital en escenarios virtuales participativos: sMOOC y tMOOC.

Doctorando: José Javier Hueso Romero

Codirectora: Sara Osuna Acedo

Universidad: UNED.

Año de Lectura: 2021

Calificación: Sobresaliente Cum laude. Premio Extraordinario

  ENCUENTROS CIENTÍFICOS

II Jornadas Docencia e Innovación Iberoamericanas

Objetivo: Durante tres jornadas se abordarán temas como los los sMOOC, experiencias de gamificación, el ENID-Teach European network in D-Flexible teaching

Coordinan: Carmen Cantillo Valero y Javier Gil Quintana (UNED)

Lugar: Webinar

Fecha: 8/11/2022– 10/11/2022

I Congreso Internacional «Educomunicación en Entornos Virtuales. Alfabetización Mediática Crítica»

Objetivo: Aportar a la construcción del conocimiento crítico, abierto y participativo de las instituciones de educación superior para que se puedan compartir y debatir los enfoques más importantes de una metodología educomunicativa donde los medios de comunicación y los entornos educativos virtuales de actuación se conviertan en un binomio indisoluble par la articulación social.

Organizan: UNESCO, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT), UNED, Cátedra Paulo Freire de Educomunicación y Grupo SMEMIU.

Modalidad híbrida: Online y Auditorio OSES-INTEC (República Dominicana)

Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2022

I Jornada de Docencia e Innovación Iberoamericanas

Objetivo: Primer evento internacional de IDI UNED, que marca un antes y un después de la difusión del uso creativo de medios para la enseñanza y el aprendizaje.

Coordinan: Javier Gil Quintana (UNED) y Luis Miguel Romero (Universidad Rey Juan Carlos)


I Seminario Permanente en «Comunicación y educación en contextos de crisis»

Objetivo: Analizar, reflexionar y dialogar respecto a diferentes aspectos educomunicativos relacionados con la situación de la crisis del coronavirus.

Coordinan: GICID (Universidad de Zaragoza) y SMEMIU (UNED)

Fecha: Marzo-Junio,2020

Seminario Intenacional "Educomunicación en la Sociedad Digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa"

Coordinan: Miguel Ezequiel Mendoza y Javier Gil Quintana

Ponentes:

Dra. Sara Osuna Acedo. Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid (España)

Mg. Ivan Arana Saenz. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Dr. Miguel Ezequiel Badillo Mendoza. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Dr. Javier Gil Quintana. Universidad Católica de Ávila.

Dra. Carmen Cantillo Valero. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dra. Isabel Iniesta. Universidad de Zaragoza (España).

Prof. David Recio Moreno. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Dra. Margarita Roura Redondo. Universidad de Alcalá (España).

Magister Cecilia Andrea Acosta Sánchez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia

​VIII Congreso Internacional de "Investigación e Información Digital"

Organicacion: Universidad de Zaragoza

Colaboración en Comité Científico y coordinación de varios Simposios: SMEMIU


Domar al dragón en tiempos de crisis.

Webinar

I Congreso Internacional sobre vulnerabilidad y Cultura Digital.

Autores: Osuna, S.

Trabajo: “Calidad televisiva. Análisis descriptivo documental de las investigaciones recogidas en la Web of Science”

Entidad: Universidad de Zaragoza

Tipo de Participación: Coordinación Simposio

Lugar: Madrid, España

Fecha: 18/10/2018– 19/10/2018

Seminario Internacional "ENSINO A DISTÂNCIA - uma visâo global".

Autores: Osuna, S.

Trabajo: Asistencia

Entidad: Instituto Superior ISCIA

Tipo de Participación: Asistencia

Lugar: Aveiro, Portugal

Fecha: 17/01/2017

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, CUICIID 2017.

Autores: Osuna, S.

Trabajo: "EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE".

Entidad: ESERP y el Grupo de Investigación Complutense en Comunicación Concilium, el Fórum XXI y la asociación Historia de los Sistemas Informativos.

Tipo de Participación: Ponencia, Comité Organizador y Coordinación de Simposio

Lugar: Madrid, España

Fecha: 25/10/2017– 26/10/2017

Publicación Actas (ISBN): 978-84-697-4542-7.

MOOC Development Policies: The ECO Project in the European and Spanish Context.

Autores: Fano, S., Fueyo, A. y Osuna-Acedo, S.

Trabajo: ECO Project MOOCs.

Entidad: EADTU

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Maastricht

País: The Netherlands

Año: 2016

I Simposio Internacional de Educación Superior en Entornos Digitales.

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: Perspectivas de la Educación en América Latina.

Entidad: Escuela Superior de Administración Pública

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Bogotá

País: Colombia

Año: Diciembre de 2016

I Simposio Internacional de Educación Superior en Entornos Digitales.

Autores: Osuna, S.

Trabajo: Perspectivas de la Educación en América Latina

Entidad: Escuela Superior de Administración Pública

Tipo de Participación: Ponencia, Comité Organizador

Lugar: Bogotá

Fecha: 06/12/2016

ECO European Project: Inclusive Education through Accessible MOOCs.

Autores: Osuna Acedo, S. y Tejera, S.M.,

Trabajo: Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16)

Entidad: Universidad de Salamanca

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Salamanca, España

Fecha: 02/11/2016– 04/11/2016

Publicación (ISBN): 978-1-4503-4747-1

sMOOC and gamification: A proposed ubiquitous learning.

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: ICWL, 15th International Conference on Web-based Learning.

Entidad: Universidad La Sapienza y Springer

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Roma

País: Italia

Año: Del 26 al 29 de octubre de 2016

Intercreatividad en el modelo sMOOC. Abriendo la puerta al empoderamiento ciudadano.

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2016)

Entidad: Universidad Metropolitana de Caracas

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Caracas

País: Venezuela

Año: Del 26 al 27 de octubre de 2016

Publicación (ISBN): 978-84-617-4431-2

VI Jornadas eMadrid: “Ubunddling Education”.

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: De educadores a e-teachers. La experiencia pionera del Proyecto Europeo ECO.

Entidad: Universidad Carlos III

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Madrid

País: España

Año: 20 y 21 de junio de 2016

Medios, periodismo y desarrollo.

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: II Cumbre Iberoamericana de Periodismo.

Entidad: CIP

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Cancún

País: México

Año: Del 13 al 15 de mayo de 2016

16th International Educational Technology Conference (IETC).

Autores: Osuna-Acedo, S.

Trabajo: The ECO European Project: A new MOOC Dimension Based on an Intercreativiy Environment

Entidad: Sakarya University

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Dubai

País: Emiratos árabes

Año: Del 4 al 6 de febrero de 2016

1st International Conference: Innovations in Digital Learning for Inclusion.

Autores: Tejera, S.M., Osuna, S.

Trabajo: ECO Project MOOCs. MOOCs for everybody

Entidad: D4 Learning. University of Aalborg

Tipo de Participación: Ponencia

Lugar: Aalborg, Denmark

Fecha: 17/11/2015– 20/11/2015

Publicación (ISBN): 978-87-7112-405-7

Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Si continuas usando este sitio asumiremos que estás de acuerdo con ello.

Puedes infórmate más leyendo nuestra Política de Privacidad.

Acepta para empezar a navegar