Los juegos digitales interactivos son algo más que herramientas de entretenimiento y pueden utilizarse como entornos de aprendizaje y formación. Este enfoque está dando lugar a lo que se conoce como juegos serios.
El proyecto europeo YouVerify! desarrolló un juego serio llamado BotBusters para ayudar a los jóvenes a cultivar los conocimientos necesarios para identificar noticias visuales manipuladas. El juego se ha utilizado como herramienta de aprendizaje a distancia en tres idiomas diferentes, francés, español e inglés, y se ha aplicado a un público amplio y abierto.
Este artículo pretende ofrecer un análisis del comportamiento de los jugadores y evaluar hasta qué punto el juego ha sido capaz de atraer su atención y alcanzar los objetivos de dicha herramienta de formación a distancia.
Estos resultados permitirán comprender mejor cómo reflexionan los jóvenes usuarios sobre la alfabetización mediática y cuál es la mejor metodología que se puede utilizar en las herramientas de aprendizaje a distancia para motivarles a pasar de una simple opinión a una verificación constante y exhaustiva.