¡Síguenos en las redes!

Login

Inicio de sesión

Acceso restringido a los miembros del grupo SMEMIU autorizados.



Centro de Educación para

América Latina y el Caribe


Proyectos de Transferencia

Curso 2024-2025

Detección de Desinformación en Redes

Sociales: Herramientas para Adolescentes

La rápida circulación de información en redes sociales ofrece múltiples oportunidades, pero también implica riesgos, pues no toda la información que se comparte es fiable. Este curso está diseñado para ayudar al estudiantado a identificar y evaluar la desinformación de forma crítica y responsable. A lo largo de tres módulos interactivos, los participantes aprenderán a detectar sesgos, a utilizar herramientas de verificación y a distinguir entre fuentes confiables y no confiables.

Bello, Joaquin | Torre Castellano, Rita Lucía | Muñoz Sánchez, Elena | Muñoz Egido, Daniel | Lorenzo, Yago | Santamaria Manzano, Lara | López Trigo, Alba |

Uso de herramientas de inteligencia artificial

para proyectos creativosen el aula

Artventure Media está diseñado para enseñar a los estudiantes de 5º y 6º de primaria cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para desarrollar habilidades creativas y convertir sus ideas en proyectos multimedia sorprendentes.

A través de actividades prácticas y retos gamificados, los estudiantes descubrirán cómo la IA puede ayudarles a escribir historias, diseñar personajes e imágenes, y crear efectos sonoros. Se enseñarán los principios de narrativa visual, teoría del color y composición sonora.

Quintana Gallegos, Julia | García Cabral, Vanesa | Pérez Martínez, Carmen | Molina Bernal, Pablo | López Dávila, María |

Detective-Web, a por todas

En la era digital, saber acceder, almacenar y recuperar información de manera eficaz se ha convertido en una habilidad esencial. Para ello, es fundamental enseñar estrategias de búsqueda en Internet que permitan tratar la información de forma eficiente, utilizando herramientas como palabras clave, bases de datos especializadas y bots, siempre con una actitud crítica hacia los contenidos obtenidos.


PLATA BAHAMONDE, MARIA | Navarro Desaize, Kilian | del Río Calleja, Marta | Hernández López, Adrián | Gaminde Alcaide, Rubén |

Redes sociales y videojuegos:

¡¡Úsalos con cabeza!

¿Alguna vez te has preguntado si pasas demasiado tiempo en redes sociales o jugando con los videojuegos? En este curso vamos a explorar el mundo de la tecnología digital y aprenderemos cómo usarla de manera saludable y responsable.

Comenzaremos descubriendo si las redes sociales pueden ser realmente adictivas. Analizaremos qué nos hace vulnerables a estas adicciones y qué tipos existen. También nos sumergiremos en el universo de los videojuegos, identificando los distintos perfiles de jugadores y reflexionando sobre cuánto tiempo es saludable dedicarles.

Tovar Espinosa, Víctor Manuel | ROMEU, CARMEN | Ro Tirado, Carmen | Ramiro Maqueda, Araceli | verdejo, daniela | Hueso, J. Javier |Martínez Cuellar , Álvaro

Del like al hate: cuidando nuestra

autoestima en las redes.


¿Te gustaría aprender a utilizar la tecnología de forma segura y divertida? Este curso ha sido diseñado especialmente para ti. A lo largo de nuestra travesía digital, te guiaremos para que explores el mundo de las redes sociales de manera responsable, promoviendo tu bienestar y fomentando una relación saludable con el entorno digital.


Campoy, Patricia | Flores Navarro, Helena | Blanco Benitez, Ana Belen | Fraga Guerra, Adrián | Vicente, Angela | Vicente, Angela | Vicente, Angela |

Capacitación a familias para la prevención y

detección del ciberacoso desde

la perspectiva de género

No hay descripción

Villalba Beltrán, Paula | Rivas Sánchez, Víctor | TENAS ROMERO, ANNA | GARRIDO CAMPOY, ANA BELÉN | Alonso López, María |

EnRedAndo: domina el mundo digital en tu dispositivo

Este curso está diseñado para jóvenes que desean convertirse en usuarios digitales responsables, conscientes y creativos. Dividido en tres bloques temáticos, ofrece una formación integral sobre el uso del móvil, las apliaciones digitales, la inteligencia artificial generativa y la inteligencia artificial en los dispositivos.

Acosta Sznajderman, Leticia | Muñoz Fernández, Ismael | ESTEBAN CALVO, JAVIER |

Memes con propósito: ¿Pueden los memes cambiar el mundo?

El curso se centra en el análisis del contexto social actual, permitiendo a los participantes identificar las dinámicas y problemáticas que afectan a sus comunidades. A partir de este marco, se explorará cómo el humor, la ironía y el sarcasmo, presentes en los memes, pueden amplificar mensajes y generar impacto en la imagen social.

Rodríguez Velásquez, JOSÉ LUIS | Robles Narbona, Jesús Gabriel |

Influencers de calidad: aprende, navega y

decide. Alfabetización mediática

al final de la etapa de primaria.

Este sNOOC ha sido diseñado con el propósito de contribuir al desarrollo de la competencia mediática en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. En la era digital en la que vivimos, cada vez se vuelve más necesario adquirir conocimientos que aseguren la navegación segura y responsable en los medios y redes sociales a las que comienza a acceder este público, siendo esencial dotarlos de herramientas que les permitan evaluar críticamente el contenido digital que consumen.

 Piqueres Salom, Berta | Cantillo López, Julia | Villoria, Sergio | Lizaur Calvo, Cristina Reyes | Álvarez Garrido, Patricia | Cruz Hernandez, Irene |

Desbloquea tu Potencial Digital:

Autoaprendizaje yComunicación Crítica

El curso busca desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje autónomo y continuo en entornos digitales, promoviendo la autogestión. Además, fomenta habilidades de comunicación crítica y responsable frente al impacto de los medios digitales y las redes sociales. Por último, introduce el uso de la inteligencia artificial en el ámbito profesional, fortaleciendo su capacidad de adaptación a nuevas tecnologías.

García Carballo, Carlos | Brau, Emilia | Liébana Fernández, Marina | Bonnahón Deleón, Analie | Banegas Párraga, Sergio | Sáez Moreno, María del Carmen |

Prevención de Trastornos de la

Conducta Alimenticia en jóvenes que consumen Tiktok

El siguiente SNOOC está diseñado para proporcionar conocimientos clave y herramientas prácticas sobre la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en un entorno digital, con un enfoque particular en la plataforma TikTok. A través de contenido interactivo como foros, recursos audiovisuales, artículos, documentos teóricos etc., que encontraréis en cada uno de los bloques, tendréis que aprender a identificar los riesgos asociados al uso de TikTok, donde los ideales de belleza y las tendencias alimentarias pueden influir en la percepción de la imagen corporal y los hábitos alimenticios.

Candón Mariscal, Ana | Arrones Hernández, Aurora | Pérez Ampuero, Ana | González Albaladejo, María | TEJEDOR HERNÁNDEZ, LUIS MANUEL |

En el camino del amor: Educación

Sexual Saludable en la Era Digital.

Este curso para niños de 10 a 12 años te ayudará a conocerte, cuidarte y relacionarte respetuosamente en el mundo real y digital. Aprenderás sobre tu cuerpo, emociones, relaciones saludables y seguridad en internet a través de actividades divertidas e interactivas.

Bestué Mateo, Natalia I Mendoza González, Martina
Acosta Riego, Juan Guillermo

Conecta+65:Redescubriendo el

Mundo Digital


Se trata de una propuesta de formación en línea diseñada para empoderar a las personas mayores en el uso de la tecnología, derribando barreras digitales y fomentando su participación activa en la sociedad. Este sNOOC ofrece modulos interactivos y accesibles que abarcan desde habilidades digitales básicas y navegación segura hasta el uso crítico de información y conectividad social. Con actividades dinámicas, retos gamificados, un escape room final y espacios inmersivos, Conecta+65 transforma el aprendizaje digital en una experiencia significativa y divertida, mejorando la autonomía, seguridad y calidad de vida de los participantes..

Moreno López, Alexsandra | Ruiz Manuel, Carlos | Duran Hidalgo, Jose Luis | Herrera García, Antonio |

Explora Bot: Descubriendo el pensamiento computacional


¿Cómo piensa un ordenador? ¿Qué pasa cuando apretamos una tecla del mando de la Play? ¿Cómo sabe el mando de la tele que tiene que subir el volumen cuando apretamos el botón?

A lo largo de este SNOOC aprenderéis sobre pensamiento computacional y podréis empezar a dar respuesta a esas preguntas...

¡Bienvenidos!

García Bravo, Fernando | ARANCIBIA LLANEZA, JULIETA NOELIA | Godoy Perez, Irene | Montón Valero, Susana |

Rompe el círculo del FOMO: Organización y Bienestar en tu camino académico


Este SNOOC basado en el modelo educativo triádico busca mejorar la comprensión del aprendizaje del fenómeno del FOMO, siglas en inglés que en su desglose es la frase "Fear of missing out" (miedo a perderse algo) en el contexto de la educación en línea, una situación cada vez más común entre estudiantes que enfrentan la presión de cumplir con todas las tareas y plazos sin perder el ritmo. Tener FOMO, se entiende como un tipo de ansiedad social caracterizada por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo. Según estudios publicados por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el 69% de los jóvenes de entre 18 y 34 años confiesa sufrirlo.

 TORNERO MARTÍNEZ, MARÍA BEGOÑA | López García, María Soledad | Guillén Casado, David | Mosqueda, Francis Vanessa | Mendoza Silva, Laura | Bedoya Lanzarote, Miriam |

Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Si continuas usando este sitio asumiremos que estás de acuerdo con ello.

Puedes infórmate más leyendo nuestra Política de Privacidad.

Acepta para empezar a navegar